lunes, 10 de marzo de 2008

Resumen del libro: Administración por Valores

“Las organizaciones no hacen funcionar la Administración por Valores,
¡La hacen funcionar las personas!”

El libro Administración por Valores (APV), está escrito como un relato ficticio, pero la historia se basa en informes reales presentados por los ejecutivos, clientes y propietarios de Norstan, Holt y otras organizaciones del proyecto Administración por Valores. El mismo está compuesto por 150 páginas con varias tablas y dibujos, una introducción, diez capítulos, reconocimientos y una breve biografía acerca de los autores.

Ken Blanchard, Ph. D., posee un doctorado en administración educativa y liderazgo de Cornell University. Es un prominente conferencista, consultor y escritor. Entre sus libros se destacan: "¡A la carga!" (2004), "¡Bien hecho!" (2003), “El Ejecutivo al Minuto” (2003), "Las 3 claves para el empowerment" (2000), y "Administración por valores" (1997). Ha vendido millones de copias de sus libros, publicados en 25 idiomas y ha recibido premios y honores nacionales e internacionales en el campo de la administración y el liderazgo.

Michael O’Connor, Ph.D., es fundador del Centro de Administración por Valores y creador del proceso APV. Es entrenador ejecutivo, maestro consultor de consultores y conferencista. Ha sido coautor de varios libros, por ejemplo: The Platinum Rule, People Smart y Mysteries of Motivation. Además, es fundador y presidente de la junta directiva del Grupo de Compañías Life.

Se comienza narrando en la Introducción el concepto de las 500 compañías afortunadas. Compañías que se definen por la calidad de sus servicios a los clientes y la calidad de vida accesible a sus empleados. Ambos autores nos invitan al viaje de las 500 afortunadas que transformará nuestras vidas y la de la organización.

En el primer capítulo Descubrimiento, se narra la historia de un hombre triunfador en su vida laboral, pero con un gran vació en su ser; hasta que un día se encuentra con él mismo y reflexiona sobre su vida personal y laboral. Descubre una nueva manera de ver y de actuar en la vida y decide cambiar.

En el segundo capítulo Los actos de la vida, Blanchard, nos muestra los tres Actos de la Vida: Realizar, Conectar e Integrar. El primer acto es hacer para ser. El segundo tiene que ver con las relaciones, o estar con otros para ser. El tercero, integrar o cambiar para ser, significa combinar los dos primeros actos. Definir o redefinir nuestros propósitos y valores. Profundizar cuáles son mis valores básicos y los de mi organización. Una organización afortunada tiene cuatro columnas (JEFE). La primera columna (J) representa a los clientes. La segunda columna (E) significa empleados. La tercera columna, marcada por la (F) es la de los propietarios o accionistas de la compañía. La última columna, la (E) representa los otros grupos significativos (comunidad, los acreedores, proveedores, contratistas, distribuidores e incluso respetados competidores). Por último, lo que une estas columnas es una gran base llamada Administración por Valores (APV). Hay que tener coherencia entre lo que se practica con lo que se predica.

En el capítulo tres El proceso APV, tiene tres fases: Fase 1: Aclarar nuestros valores, propósito y misión; Fase 2: Comunicar nuestra misión y nuestros valores y Fase 3: Alinear nuestras prácticas diarias con nuestra misión y nuestros valores.

El capítulo cuatro Empieza la Investigación, en esta parte se comenta que la APV identifica lagunas entre lo que se dice que cree y la manera cómo se comporta en la práctica. Las personas tardan en alinearse en torno a los valores. Es en el servicio donde se obtiene ventaja; y servicio se relaciona con las personas.

El quinto capítulo Aclarar su misión y sus valores: Fase I del proceso APV. Primero se pregunta, ¿cómo se procede a aclarar la misión y los valores de una compañía? Se necesitan varias cosas:

1. Obtener la aprobación del propietario para el proceso APV.

2. El gerente aporta sus propias ideas sobre los valores.

3. El equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente.

4. El gerente y equipo administrativo comparten y comparan.

5. Los grupos de enfoque de empleados hacen su aporte.

6. Verificar con los clientes y otros interesados significativos.

7. Sintetizar todos los aportes y presentar misión y valores recomendados a la junta directiva y propietarios para la aprobación final.

El sexto capítulo Comunicación: Fase II del proceso APV. En este capítulo se cuestiona cómo se puede comunicar la misión y los valores, de tal forma que se ajusten a agendas reales para la compañía y los empleados. Se indica lo siguiente:

1. Reunirse en cada una de las localidades de la compañía e invitar a un líder para que hable sobre APV de las 500 afortunadas.

2. Dar copia de la declaración de la misión, los valores básicos, una guía para ponerla en práctica diariamente, y una copia del plan de implementación para la compañía.

3. Poner en carteles y tarjetas de escritorio la misión y valores operativos; para enfocar e influir en las prácticas diarias de trabajo.

4. Colocar los carteles en sitios estratégicos: por ejemplo, las áreas donde trabajan grupos, entradas principales, salas de conferencias, salones de capacitación, comedores, áreas de descanso, en el reverso de las tarjetas de presentación y la literatura de la compañía.

5. Tener una guía para la toma de decisiones basadas en valores.

6. Dedicar una área para reconocer a los empleados (fotos) y exponer los premios y las historias de éxito de la compañía.

7. Iniciar las reuniones realzando los valores en las personas y contando las historias de éxito.

8. Publicar un boletín mensual de noticias, donde se incluyan anécdotas.

En el capítulo siete, Alinear: Fase III del proceso APV. Se comienza con el concepto de ombudsman en una compañía. El ombudsman es una especie de mediador imparcial. Ayuda en situaciones conflictivas cuando existe un problema potencial de alineación. Su función consiste en asegurar que la solución que se aplique para resolver el conflicto resulte beneficiosa para todos los interesados o afectados. Hay dos tipos de ombudsman, el de la parte administrativa y la no administrativa.

Para efectuar cambios, a veces, se tiene que utilizar la sesión de SPOPSolución de Problemas Orientadas a las Personas. Es una manera poderosa de aprovechar un conflicto para realinear a las personas con los valores de la compañía y con los suyos propios. Se usa para resolver pequeños desacuerdos. Aquí el ombudsman juega el papel de mediador y les recuerda los valores-guías y luego sigue el proceso SPOP.

Cuando se trata de otros conflictos no personales se usa el Plan de Acción para Resolver Diferencias, o GAAP (siglas en inglés) y la herramienta SPOT Solución de Problemas Orientada a las Tareas. El SPOT se utiliza para problemas complejos relativos al sistema, estrategias, procesos o prácticas de trabajo. Ejemplos de SPOT en otras compañías, Control Total de Calidad, Rediseño del Trabajo o Reingeniería. Además, en una compañía todo el mundo deberá declarar sus metas de desarrollo personal. Las mismas se concentran en determinadas áreas claves de desempeño ajustado a los valores y tienen el objetivo de mejorar la conducta individual, los aportes de grupos o equipos de trabajo y los resultados organizacionales. Esto es el Proceso de Administración del Desempeño. Ejemplo: ¿Cuál es una meta personal mía que cumpla la meta organizacional del VALOR 1,2 y3? y la Meta 1,2 y 3: …

En los últimos tres capítulos, Empieza el viaje APV (ocho), Reflexiones sobre el viaje (nueve) y Seguir adelante en el viaje (diez), los autores nos narran el Viaje de las 500 compañías afortunadas; y su proceso de implantación en una organización, a través de la Administración por Valores.

Este libro ha significado una gran herramienta para mí. Es una pequeña joya sobre el éxito organizacional y personal, a través de un compromiso con una misión y unos valores. A mi entender, es un buen comienzo para llevar a cabo un cambio en nuestras vidas a nivel personal y profesional. Recomiendo este libro a todas aquellas personas que quieran triunfar en la vida y llegar muy lejos con sus metas y propósitos. Hoy día es muy importante enfatizar en la práctica de los valores en el contexto organizacional, ya que estamos viviendo en una era donde hay muchos anti valores que pretenden dirigir nuestras vidas y las organizaciones. Gracias a los años de investigación de estos dos autores (Blanchard y O’ Connor) podemos afirmar que todavía si hay formas y vías para alcanzar un verdadero éxito y a la vez ser felices.

Nota sobre Imagen: Fue tomada de http://www.libroslaceiba.com

Referencia:

Blanchard, K. y O' Connor, M. (1997). Administración por valores: cómo lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Nota: Este enlace es para ver el mapa conceptual del libro Administración por Valores.

http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1205362398541_1905099395_3603&partName=htmltext

Un breve resumen del libro también ha sido ubicado en la Herramienta Slideshare. Esta herramienta nos permite publicar y hacer visible nuestro trabajo a través de una gran variedad de formatos. Por ejemplo, fotos, vídeos, presentaciones y documentos (.doc, pdf, entre otros).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente resumen, desde el tecnologico de cd madero,tamaulipas,mexico.Me ayudo mucho en la materia de administracion de empresas de la carrera de ingeneria en sistemas

Anónimo dijo...

Muchas gracis por el resumen, la verdad es que me ayudo bastante

Rudy